viernes, 5 de agosto de 2011

LOS SIETE MAGNIFICOS



Aún recuerdo el ruido de los cascos de los caballos sobre el asfalto de la calle del Principe, La Carretera de la Costa y demás alrededores de mi casa. Yo vivía en la calle Enrique Martinez, al lado de la Casa de Socorro. Y justo enfrente, en la esquina de la calle del Principe con mi calle, dejaban los jinetes sus monturas mientras entraban en el " saloon" llamado " EL COLUNGA" a remojar el gaznate. Más tarde, algún año más tarde, me enteraría que remojaban algo más.

 Ellos eran ni más ni menos que LOS SIETE MAGNIFICOS que se paseaban por Gijón a lomos de sus caballos, vestidos de vaqueros, para anunciar la pelicula que se estrenaba a bombo y platillo en el viejo cine LOS CAMPOS ELISEOS.
Era una forma de llamar la atención sobre el estreno muy peculiar y novedosa pero es que el cine LOS CAMPOS, se distinguía por la forma de anunciar sus películas.



A la entrada del amplio patio que había antes de las escalinatas de la entrada, dos grandes muros coronados por unas verjas, hacían de soporte a dos grandes carteles donde, no me acuerdo como se llamaba, un señor , que para mí era un artista y al que me pasaba horas mirando, pintaba el anuncio de las peliculas. En uno la que estaba proyectando y en el otro el proximo estreno.
Las pinturas representaban la caratula del programa de mano que entonces se distribuia entre el respetable por todos los lugares publicos, incluso por la calle de mano en mano. A mi me llamaba mucho la atención aunque ya había visto aquellos carteles en los cines de Madrid, pero ver como los pintaban tan a mi alcance , me fascinaba. Cada día pasaba  por delante del cine para ver si adivinaba cual era la proxima pelicula a medida que el pintor iba acabando su obra.



  Como podéis suponer yo no tuve ocasión de verla hasta años más tarde, cuando cumplí los dieciséis años, en otro cine, que creo que fue en el cine Ribero de La Calzada. Sea cuando fuere, me impactó de manera enorme, hasta el punto de que todavía hoy la veo siempre que la reponen en la televisión ( muy a menudo todo sea dicho) aunque naturalmente con otros ojos.
Sin embargo a pesar de que a la película le veo más defectos que entonces, me convenzo más de que su música impactó tanto en el genero que a partir de entonces las bandas sonoras de las películas de vaqueros cambiaran radicalmente. La de los siete magníficos se ha convertido en un clásico empleado muy a menudo, con las variantes pertinentes, en muchos films de este genero.

Más tarde tuve ocasión de ver una segunda parte llamada EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNIFICOS. pero no me dijo casi nada. No es lo mismo aunque cinematográficamente pueda ser mejor, Quizás esperará otra cosa, en fin que me quedo con la primera y sobre todo con ENNIO MORRICONE que después de esta preciosa música revolucionó otra vez el genero con obras como LA MUERTE TENIA UN PRECIO, POR UN PUÑADO DE DOLARES, CUANDO LLEGUE MI HORA, etc,etc.

También me quedo con el hermoso recuerdo de los vaqueros y sus caballos y como no de mi entrañable y querido cine LOS CAMPOS ELISEOS, donde pasé momentos inolvidables de los que hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...