miércoles, 17 de agosto de 2011

RESURRECCION

Hoy me enterado que existe una rana que es capaz de morir y resucitar de nuevo gracias  a ciertos mecanismos metabólicos.  He copiado una descripción bastante buena del  como lo consiguen:
La rana del norte de los bosques de américa tiene una gran capacidad de supervivencia, para sobrevivir en invierno. Mientras muchas de las especies ralentizan sus funciones corporales al mínimo para poder seguir viviendo sin desgastar la energía necesaria que necesitan para poder sobrevivir en el más crudo de los inviernos.
Se podría llegar a afirmar que simplemente estas ranas mueren aunque pueda parecer absurdo, pero no se aleja de la realidad de estos anfibios. Estos dejan de ser "seres vivos" para pasar a ser  "Congeladores de Células".
Cuando ya se empiezan a ver los primeros vientos fríos del invierno, en la rana, confinada en su habitáculo bajo tierra, comienzan a sucederse una serie de cambios. Así, el flujo sanguíneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las células del anfibio. Inmediatamente, la sangre se congela hasta llegar al corazón, el cual pasa a un estado de crionización.
Una vez en esta situación, el anfibio es el equivalente a un cubito de hielo con forma de rana. De hecho, si se pisara o arrojara al suelo se rompería en miles de pequeños fragmentos. Dentro de ella, no obstante, subsisten las células, desconectadas, independientes y estáticas, sobreviviendo de la glucosa.
Cuando el invierno pasa, unas fibras alrededor del corazón de la rana empiezan a cargarse de electricidad estática. Cuando están suficientemente llenas, la sueltan de golpe, provocando lo equivalente a un electroshock, que pone en marcha el corazón. Esto hace que el proceso se invierta y la rana sea, de nuevo, un ser vivo con completa funcionalidad.
Redactado por Nube
Hemos de añadir que en otro sitio encontré que las dosis de glucosa de las que se habla son de un 400% más de lo que los humanos podemos soportar. Tambien   he leído que su cerebro también se congela, o sea que su actividad cerebral  es plana y que en cualquier hospital la darían por muerta.

Se llama la rana Lithobates   Sylvaticus.  Me llama la atención porque creo que es único ser vivo que resucita y ello me lleva inevitablemente a pensar en el ser humano . Será posible que algún día nosotros, es decir los científicos logren esto con nosotros?  En el supuesto de que asi fuera alguien puede imaginar lo que ocurriría con la raza humana?
Aunque hay una duda que no logro resolver y es saber si la rana, al no vivir durante el invierno, tiene más tiempo de vida que si con tiempo más benigno y no congelándose, que vive más tiempo, duraría  menos. Y esto es un  dato importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...