martes, 2 de agosto de 2011

LA FERIA DEL VINO

   Fuimos, mi hermano mi cuñada y yo,como todos los años, a cumplimentar a nuestras tías a  Valencia de don Juan donde tienen un apartamento desde hace mucho tiempo.
El tiempo era bueno, no hacía mucho calor y se estaba bien en la terraza del Casino. Y fue en la cristalera donde vimos un cartel  anunciando que ese día comenzaba la feria del vino y como no decidimos ir a dar una vuelta antes de comer.



 El sitio donde se ubicaba el evento era en la plaza que hay delante dela famoso castillo. Antes de llegar, en una plazoleta que tiene una fuente y un estanque circular !oh! sorpresa, de los chorros de la fuente no manaba agua sino vino. Incredulo me acerqué y pude comprobar que era vino de verdad, bueno sino al cien por cien, al menos si tenía el color.
                                               
                




Despues nos dirigimos a la feria y alli pudimos degustar algunos caldos de la tierra. El sitio esta en medio del parque rodeado de arboleda y por lo tanto fresco, el vino tambien lo estaba asi  que como comprendereis entaba faccíl.


Hablano y hablando salió a relucir, como no el tema del famoso castillo por ello haremos aqui una referenia a él. 


EL CASTILLO.-
Los primeros indicios de ocupación del antiguo solar del castillo datan del periodo final de la Edad del Bronce (1250-950 a.C.). Durante la Primera Edad del Hierro (c. 900-500 a.C.) se configuró un poblado en el solar del castillo y su entorno, sobre el que se sucedieron las ocupaciones de época prerromana y romana hasta la Edad Media.

El antiguo Castrum Coviacense es conocido desde el siglo IX como Castrum Coyanca o Coianca.

En 1180 el rey Fernando II reorganizó la nueva villa, que a partir de ese momento se denominaría Valencia. En esa época comienzan las obras de una cerca urbana y un nuevo castillo, construido con tapias de barro, conocido como Motam Valentie en los siglos XII y XIII.

En 1387 el infante Juan de Portugal recibe la villa de Valencia, con el título de duque. La hereda su hija María de Portugal y Enríquez, quien casa con Martín Vázquez de Acuña, noble portugués exiliado en Castilla, titulándose Condes de Valencia de Don Juan. Desde entonces, la Casa de Acuña detenta el poder del castillo y su villa.

Las reformas del viejo castillo comenzaron con Juan de Portugal y fueron continuadas por su hija María y su marido. Posteriormente, Pedro de Acuña y Portugal, Juan de Acuña y Teresa Enríquez, realizaron nuevas obras en el castillo entre 1465 y 1470. A ellos corresponden los escudos heráldicos de las torretas del castillo. Durante la Guerra de Sucesión Castellana, la fortificación estuvo asediada en 1475 y en este enfrentamiento murió Juan de Acuña precipitado desde una de las ventanas del castillo.



Enrique Acuña realizó las últimas obras en 1484, consistentes en el remate de torres y la barrera foso exterior. Sobre los restos de una estructura anterior se levantó la imponente torre del homenaje.

El castillo fue abandonado a mediados del siglo XVI y su desmoronamiento se inició en el XVII, desapareciendo sus bóvedas, forjados y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.


Coyanza es el nombre antiguo de Valencia de don Juan
.

Está formado por un foso, un antemuro y la gran muralla almenada con torres de triples cubos. Al sur se alza la torre del homenaje. Se conservan algunos tramos de la muralla que rodeaba la villa.
El recinto está conservado y restaurado parcialmente. En el siglo XX el castillo fue restaurado en varias ocasiones. En 1950-55 se reconstruyó parcialmente la Torre del homenaje, en 1980 se consolidaron y sanearon las murallas y en 1987-88 se realizaron excavaciones arqueológicas y se instaló una pasarela de acceso. Finalmente, en 2004-05, se restauró y reconstruyó parcialmente la Torre del homenaje y el segundo arco de entrada.

Pertenece al Instituto Valencia de Don Juan y alberga desde 2008 el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, ubicado en el interior de la Torre del homenaje y distribuido en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de los hechos más importantes de la historia de la villa y de su castillo.

Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931.. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
 (www.onumentalnet.org).


El regreso fue por Pajares lo que nos dió la oportunidad de parar en Busdongo en el antiguo bar del Maragato y de paso comprar chorizo,cecina, queso y un panchon,  tanto para consumo propio como  para la peña del chigre.
 Al día siguiente dimos buena cuente de ello remojado con  un culete y buena conversación hasta bien entrada la noche.


BUENAS NOCHES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...