viernes, 17 de junio de 2011

LA BALESQUIDA

BUENAS NOCHES
Hoy va de conversaciones  de chigre también que suelen ser las más sabias en estos pueblos.
La de hoy  gira en torno  al bollo del Martes de campo en Oviedo, LA BALESQUIDA y como no ha surgido su historia, el significado y en la derivación que con el tiempo  ha llevado al citado martes de campo.
Como es lógico entre palabra y palabra se han vertido algunas pintas de vino para acompañar al preciado bollo que como cada año nos trae nuestra querida Mari  Pury.
De paso os contare como me han regalado un reloj de pulsera, a mí, que llevo cuarenta años sin usar ningún tipo de reloj.
Historia de LA BALESQUIDA.-
Fiesta instituida el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado Martes de Campo o Martes del Bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas en el Campo de San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita Giráldez -que por corrupción popular se trasnformó en Balesquida-, enterrada en la Iglesia de San Tirso, otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres el 5 de febrero de 1232. Debido a esta donación, la antigua Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de La Balesquida.
Su reglamentación más antigua conservada data del 15 de mayo de 1450. En el siglo XVI la fiesta se iniciaba un domingo de mayo saliendo en procesión desde la capilla de La Balesquida con la imagen de la Virgen en dirección a la ermita de Santa Ana de Mexide. Recorriendo media legua, se realizaban algunas paradas en las que los concurrentes hacían libaciones y tras ser oída la misa en la ermita se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino. Allí mismo era donde se celebraba una comida el martes, origen del martes de campo. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, la procesión llegaba sólo hasta la capilla de Santa Susana y el almuerzo se tomaba en el Campo de San Francisco, regresando a la tarde la procesión a San Tirso, donde se rezaba y aún hoy se reza, un responso por doña Velasquita.
Debido al decaimiento de los festejos, en 1930 un grupo de ovetenses constituyó una Sociedad Protectora de La Balesquida, encargada de recaudar y celebrar el festejo todos los años. Debido a su compromiso con la ciudad durante setecientos años, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió a la Cofradía de La Balesquida la primera Medalla de Oviedo el 25 de mayo de 1952.
Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...