domingo, 19 de junio de 2011

A PROPOSITO DEL LENGUAJE
UNA HISTORIA QUE YE TAN CIERTA QUE CASI PAREZ MENTIRA

Esto que os voy contar en bable de andar por casa, no del de la academia, que no lu sabe casi nadie, ye tan verda, que casi nadie la cree, pero bien a dejar a les clares que cada parroquia tien sus monaguillos, asea que en c`a lugar de Asturies se fala de manera distinta y que fuera no nos entiende ni d…. y ye lo que aqueí se quier contar aqui.
Jugaba e lEsportin un  partido en Villareal y como era importante pa eludir el descenso, nuestros tres protagonista decidieron bajar hasta alla pa poder amimar un poco a los suyos.
Bueno voy esplicabos quienes eren estos tres maguetos que fueron por lana y salieron trasquilaos
Un, Fermin, ye nenu, osea de Candas, otru, Andesin ye fatu, que quier decir que ye de Luanco y el otru ye de los del culo moyau y po lo tanto ye de Gijón. Esi ye el que vos cuenta lo que pasó  en la excursión. Llamenlu Lin.
.- Bueno que, teneislo ya to preparao pa la excursión. Andresin tu ya pediste permiso a la muyer?  ¿ y tu Lin ?, preguntó el Profe.
( Llamenlu asi porque ye profesor na Universida, pero a mi paezme que no y sienta na bien).
Cogieron el autocar a las 5 la mañana desde la Gota Leche, en Gijón y claro a eses hores iben sin desyunar.
.-Vamos llegrar allá con una fame como perros, si esta carraca nun para pol camin ya te cuento la fame que vamos pasar. Dijo Fermin.
 .- Parara por lo menos pa mexiar, que son muches hores.- dije yo. – Claro hay que aflojar la vexiga dijo Andresin.
.-Bueno entos aprovecharemos pa tomar algo, contestó el Profe. Y hablando de comer podíamos pegar una buena fartura en llegando, no te paez Fermin?
.- Total como no nos ven les muyeres podemos hacer lo que queramos, con deciios después que solo comimos un bocadillo ya ta to arreglao.
.- Bueno pues entos, fartura, dije yo.
Llegamos a casi las tres de la tarde pero como el partido no empezaba hasta las cinco decidimos buscar sitiu pa la fartura
.- Mirai esti tien buena pinta, dijo el Maestrin.
.-Yo creo que si porque diz restaurante, pescados y mariscos y tien buen escaparate de pexies.
.- Bueno pues vamos alla. Hoy fartura por to lo alto, dijo Fermin.
Entramos y sentamonos en una mesa a la que enseguida llegó una camarera, que po la pinta debía ser Ecuatoriana, y muy amable preguntonos que iba a ser.
El maestrin que en coses del comer lleva siempre la voz cantante, espetoi: Qeremos comer.
La probe neña sacó la libreta y el boli y esperó pa tomar lo que en los chigre finos llamen la comanda.
.- Una buena fartura en Gijon, empiezase conun platin de esguila, asi que pa mi esguila, dije yo.
.- Pues yo quiero unes amasuelines, dijo el fatu Fermin.
.- Bueno pues yo, dijo el Maestrin, conformame con una piaña pa hacer boca.
.- La guaja no paraba de gerabatear ena libeta poniendo una cara un poco rara, pero como esta xiente ye asi tan educa y tan callá noi dimos importancia.
.- Que quies pa después, Fermin, preguntoi el Maestru.
Bueno que os paez si pedimos una buena calderetina de pescaos y marigcos ( ye que pronuncia algo mal, pero noi digáis nada que igual y parez mal ).
.-A mi paezme bien pero sin pasase que yo soy de poco comer, conteste yo.
.- A mi también me paez bien – dijo el Maestru, pero que tenga roballiza, xargu y un llocantaru grande. Bueno y algo de farragueta que day muy buen sabor.
.- La guaja seguía escribiendo al pie de la letra.
.- No pediréis na pa detrás con to eso? –pregunté yo.
Si, yo quiero un poco adobu, con patatines también que por aqui tien que habelo muy bueno. Dijo el de la vexiga.
¿ con patatines frites, Fermin? – dijo el maestrin
-         Pa un dia que salimos…. Con patatines también- contesto.
-         Bueno neña, digei yo a la camarerina, paezme que ya esta bien, traenos una botellina de Baldemor que esté fresquina y mira si nos sirven rápido porque tenemos que ir al partido a las cinco.
-         -Calla chaval que falta el postre y yo quier unes mantes con bien de crema – espeto el maestrin.
-         Bueno, marcho la guaja y enseguida trajonos el vino, que no era el que yo pedi, era un gran bazan porque no tenia el otro- bueno val igual, dije yo hechando unes copines  y un grito ¡ AUPA ESPORTIN! que retumbo en tol chigre.
En una destes mire yo pa la cocina y dos paisanes deses del gorretu ena cabeza, y vi  que nos miraben de reojo y coméntelo con los otros dos.
-Claro hechaste un aupa esportin y aquí no hay mas banderras del Villareall, como no nos van mirar mal- dijo el maestrin.

En Gijón hay chigres con les bufandes del Barcelona colgaes de les paredes y a mi que soy del Madrid si no me gusta me aguanto. A demás venimos aquí a dejaios buenes perres así que se jodan los del Villareal.
Ya nos parecía que estaben tardando  mucho, por lo menos en traer lo primero y llamamos a la camarerina pa preguntai.Dijonos ahorita, ahorita y pensé yo pa mi, veras eso son dos hores.
Efectivamente, no paraba de entrar en la cocina y salía moviendo la cabeza y no se que rezando en voz baja, hasta que por fin llamola el Maestrin y preguntoi.
-Es que parece que hay algún problema con la comanda.
¿ Algún problema ? Que problema. La cosa está bien clara- dijo el maestrin.
Marchó la neña otra vez y al poco bien otra vez diciendo que no nos van a poder servir-
¿ Coño y eso? Pregunté yo.
¿ Entós que ye lo que pasa ? dijo el maestrin.
Ya les dije que hay problemas con la comanda.
¿ Pero que ye que no tienen algo de lo que pedimos? Porque si ye eso Cambiamoslo pero yo vi que tenien de to en la nevera del escaparate.- dijo Fermin.
Si, algo de eso debe pasar- contesto la neña.
Marcho otra vez y volvió al rato cuando ya habíamos termindo el vino y volvió decinos que no nos podían servir.
¿ como ye ho? Restallamos los tres a l vez-
-Llevamos una hora esperando y ahora dicesnos que no nos pues servir? Llama al ancargau o al dueñu. Diji el maestrin
Marcho la mocina toa nerviosa y al poco llega con un paisano con cara de males pulgues.
¿ Entós que pasa que no nos pueden servir, hicimos algo, metimonos con alguin, o qué. O ye porque somos de esportin? Dijei yo bastante cabreau .
Bueno es no tenemos esas cosa que piden.
-         Comoa que no, si vi piañes, amasueles , llacantaru y de todo en la nevera del escaparate.
-         ¿ QUE TENEMOS QUE DONDE? Dijo el paisanu bastante cabreau.
-         En la nevera que les vi yo ¿ quier que les enseñe?, porque parez que no se entera de lo que tien en casa.
-         No será porque somos del esportin, dije yo
-         Porque veo yo mucho forofo del Villareal, ¿ que creen que somos juligans?
-         Meca, aquí se armo una trifulca de no te menees. Empezaron a abucheanos, llamnos faltosos, que íbamos a bajar a segunda y que se yo cuantes coses mas.
-         Si no se mete el paisano y la camareina pol medio, llegamos a las manos.
-         No tiene nada que ver lo del futbol, les he dicho que no les sirvo y no les sirvo. Hay derecho de admisión en este establecimiento y si no se va después de este jaleo, llamo a la policía.
-         Oiga ho, salimos a les cinco la mañana de Gijón sin desayunar, no paramos ni a mexiar porque el autobús tien retrete y venimos muertos de fame a un restaurante de clase a dejar aquí les perres y ahora tenemos que marchar sin comer? Dije yo, tratando de calmar la cosa.
-         Lo que pasa ye que ni usté ni nadie en la cocina tienen los concimientos suficientes para regentar un local como este. En Asturias ya hubieramso comido y de puta madre- dijo el maestrin, asi que marchamos y el vino queda sin pagar por groser, y a tomar po……
-         Cuando salimos del chigre eran casi las seis, asi que hechamos a correr pal campu a ver al esportin.
-         Entre pitos y flautes cuando nos sentamos ya taba terminando, asi que no nos dio tiempo buscar donde comprar un bocadillo. Y claro na más terminar, a coger el autocar y pa casa en sin para ni a mexiar otra vez porque varios de los forofos tenien que trabayar al turno de mañana es ensidesa.
-          Osea que llegamo a Gijón y tuvimos que metenos en una cafetería que estaba abierta a eses hores y solo nos dieron café y un donus, que estaba bastante atrasau. Y pasa casa sin comer.
-         Cojonudo, un dia  entero sin comer, casi nos muelen a palos y encima ni vimos el partido. Y ya esta. Aquí se acabo la escursion.
-        
-         DICCIONARIO DE LOS MAGUETOS
-         ESGUILA ……………………………………. QUISQUILLA
-         AMASUELES……………………………….. ALMEJAS
-         PIAÑA………………………………………… ANDARICA
-         ROBALLIZA…………………………………. LUBINA
-         XARGO……………………………………….  SARGO
-         FARRAGUETA…………………………….  MARAGOTA
-         ADOBU………………………………………  LOMO
-         MANTES……………………………………   FRISUELOS
Posdata-. Si alguien quiere pasarlo al asturiano de academia, agradecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...